Aquí se Lee – Novedades Noviembre 2017
diciembre 6, 2017

110 años del Natalicio de Oreste Plath

Ayer ….. a las 19 horas se llevó a efecto la premiacion anual  y reconocimiento al mejor conjunto folclórico  en el 110 años del Natalicio de Oreste P
Este año recayó en el reconocido conjunto “Cuncumen”.La ceremonia se efectuó en la Academia Chilena de la Lengua.


Santiago de Chile, 4 de diciembre de 2017

Saludos al director de la Academia Chilena de La lengua don Alfredo Matus Olivier.

A los Académicos de la Lengua.

Al presidente del Instituto de Chile señor Luis Merino.

Señor director Biblioteca Nacional Pedro Pablo Zegers.

Escritores.

Amigos.

 

Este es un día muy especial para mí, porque no es usual que conviden a una persona que no es de la Academia, ni premiado por ella, a hablar. Don Alfredo Matus me ha pedido con mucho cariño que hoy este aquí.

Los homenajeados son dos, mi padre por sus 110 años de su natalicio, y el segundo el querido Conjunto Cuncumén.

 

ORESTE PLATH Y SU RELACIÓN CON LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

 

Desde 1982 fue Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua.

(Este cargo es vitalicio, y significa que tiene voz y voto en las determinaciones de la Academia, le correspondió el Sillón Nº 18.

 

Mi padre se incorpora en el año del centenario de la Academia. El discurso de incorporación de mi padre tuvo por título PAISAJE Y EXPRESIÓN DEL CHILENO. El discurso de recepción estuvo a cargo del académico Roque Esteban Scarpa.

En 2001 (agosto, mes de su cumpleaños) coeditan entre la Academia Chilena de la Lengua y la Universidad de Talca el libro Homenaje a Oreste Plath (1907-1996). Una vida dedicada a Chile. De 420 páginas. A cargo de esta edición su gran amigo Juan Antonio Massone del C.

 

  • La Academia Chilena de la Lengua en 2015 crea el “Premio Oreste Plath”, que se concederá todos los años.

 

  • El 21 de septiembre de 2015, fue concedido por primera vez a Margot Loyola en forma póstuma y a don Osvaldo Cádiz.

 

  • El 26 de septiembre de 2016 fue concedido a don Francisco Javier Astorga Arredondo, cantor a lo humano, lo divino, poeta, payador.

 

  • Y este 4 de diciembre del 2017 se le concede al Grupo Cuncumén de larga trayectoria (1955-2017). Es un conjunto de proyección folclórica, dedicado a la recopilación, estudio y difusión de los cantos y danzas de la región central de Chile.

 

Dentro de los miembros de la Academia, son muy recordadas sus frases, y juegos de palabras entre ellas decía cuando faltaba muchos miembros a las reuniones de los días lunes “LOS QUE NO ESTÁN EN CAMA, ESTÁN EN COMA

 

ORESTE PLATH Y ALGO DE SU VIDA

 

ORESTE PLATH, siendo su nombre legal César Octavio Müller Leiva, nació en Santiago el 13 de agosto de 1907. Falleció en Santiago el 24 de julio de 1996.

 

En 1929 en la ciudad de Valparaíso, al iniciar su actividad literaria, adopta su seudónimo de Oreste Plath.

 

Fue un folclorólogo (muchos se extrañan de esta palabra, pero es así (estudioso del folclor) no folclorista como la gran mayoría de las personas dicen, él no canto, ni compuso nada. En su discurso de incorporación a la Academia nos cuenta:

 

…Interesado por el folclore transmitido de generación en generación por tradición oral o visual me fui por los caminos del pueblo y a paso lento adquirí una experiencia. Testimonio de este enfrentar surgen mis libros en los que barajo temas de Chile. He recorrido más de 35 veces el país, del calor al frío, de las verderías a los pajarales, de la piedra al agua, de la sal al cobre, de carbón al hielo…

 

…He tratado de ver a Chile en las dimensiones de la pampa con el pampino, de la montaña con el montañes, de la mina con el minero, del campo con el campesino y del mar con el marinero. He querido hacer sentir el diálogo de la geografía, la que actuando sobre el conglomerado social le permite al habla y a las creencias su sentido cósmico…

 

…¡Que meses, que años, qué compartir con el pueblo —que recibir— cómo no agradecer lo tanto que me ha dado, más bien como me han ennoblecido!..

 

Realizó estudios especiales de folclore en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.

 

Como escritor, cultivó el cuento y la poesía. Fue un gran estudioso del folclor de América, y en especial de Chile.

 

En 1946 realizó el libro “Luciérnaga” Antología. Versos de poetas chilenos seleccionados para los niños. Dedicado a sus hijos mellizos que nacimos ese año.

Su primera obra escrita relacionada con el folclor fue Baraja de Chile en 1946.

 

Sus trabajos fueron publicados en 61 diferentes revistas que suman 561 artículos, y en 35 diferentes diarios que suman 987 artículos.

 

De sus 58 obras publicadas, sus obras más leídas son: Geografía del mito y la leyenda chilenos, Folclor lingüístico chileno, Folclor religioso chileno, Los juegos en Chile Aproximación histórica folclórica, Folclor chileno, Folclor del carbón en la zona de Lota, L´animita hagiografía folclórica.

También tiene libros póstumos como “El Santiago que se fue Apuntes de la memoria” y este pequeño libro ilustrado que es el primero en esta línea.

Adivina buen adivinador

adivinanzas recopiladas

por Oreste Plath

Selección de Karen Plath Müller Turina

Ilustración de Pati Aguilera

Letra Capital Ediciones

 

Y vienen dos libros más “Oreste Plath en viaje” y “Geografía gastronómica de Chile”.

 

En Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional se pueden leer o descargar 19 libros o folletos de él.

 

Perteneció a múltiples instituciones, solo nombrare una seguramente desconocida para ustedes, Socio Fundador, Miembro del Comité Directivo y Relacionador Público del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1941).

 

Fundó y presidió la Agrupación de Amigos del Libro (1976-1985)

 

FRASES QUE ÉL DECÍA

—Donde yo vaya aprendo

—Para conquistar el corazón de un pueblo, hay que vivir con el pueblo.

 

RELACIÓN DE ORESTE PLATH Y EL CONJUNTO CUNCUMÉN (1955-2017)

 

Mi padre conoció a este conjunto al momento de su nacimiento en febrero de 1955, al alero de los cursos de folclor, de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, dirigidos por Margot Loyola. No es fácil encontrar un conjunto que perdure por 62 años. Pasaron por este grupo muchísimas personas que sería largo de enumerar. Pero es importante destacar que entre sus primeros miembros se encontraban Rolando Alarcón, Jaime Rojas, Alejandro Reyes, Juan Collao, Silvia Urbina, Helia Fuentes y Ximena Bulnes.

Oreste con las Escuelas de Temporadas estuvo muy ligado desde 1953.

Mariela Ferreira Sepúlveda llegó al conjunto en 1960 o sea hace 57 años, y tomó la dirección de Cuncumén desde que se reagruparon en 1993 hasta hoy. Anteriormente ella estuvo a cargo de la dirección musical, junto a Jaime Rojas, uno de los fundadores del grupo, en los años 70, en remplazo de Arturo Urbina que fue el director del conjunto durante varios años.

Cuncumén es un conjunto que nos llena de orgullo, por sus presentaciones, grabaciones, y viajes a Brasil, Varsovia, Moscú, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, la Unión Soviética, Francia, Holanda, Ecuador, Suecia.

Producciones que el Conjunto Cuncumén ha realizado en estas últimas dos décadas han sido, Cosechando en el tiempo (1996), Por qué cantamos (1999), Canto al agua (2002), Puro Neruda (2003), Desde siempre (2005), Villancicos chilenos (2006) y Cuecas, vida y tradición (2007), Margot, árbol coposo y florido (2011), Con Víctor desde las raíces (2013), Canto de manantiales (2016)

“El folklore chileno” y “Por lo que vivo”, grabados en Suecia y editados en Chile por el Sello Alerce.

 

CUNCUMENITOS

A mediados de los de los años 60 se crea el conjunto infantil Cuncumenitos, que paso por muchas etapas. Hubo niños desde dos años para arriba, también un grupo de niños que venía de la Escuela Experimental Artística de entre 8 ó 9 años. Mariela continuó y los siguió formando. Grabaron algunos casetes como el folklore y los niños. Tradiciones para el futuro. Alerce 1997.

El 2000, cuando integrantes de los Cuncumenitos tenían entre 15 y 18 años pasaron a formar parte del Conjunto Cuncumén, y su primera gran experiencia fue la gira a Suecia en 2001. Hoy día tenemos unos de ellos Eduardo Gutiérrez de La Fuente en el conjunto actual.

Integrantes actuales del Conjunto Cuncumén son 8 (4 damas, 4 varones).

Mariela Ferreira Sepúlveda (directora), Ana María Báez Sáez, Claudio Núñez Molina, Eduardo Gutiérrez de La Fuente, Sebastián Castillo Bratti, Fernanda Nahuelcura Valenzuela, Claudio Cuiza Miranda y Gabriela Campaña Gibson. Tenemos la suerte que nos acompañe 6 de ellos, por motivos de fuerza mayor, y que vive en Osorno, no se encuentra con nosotros Fernanda Nahuelcura y tampoco Sebastián Castillo Bratti.

En sus presentaciones utilizan: guitarra, arpa, piano, acordeón, rabel, charango, tiple, trompe, flauta traversa, quena, cuatro y percusión.

Estoy segura que mi padre desde el más allá está muy feliz que ustedes reciban

el “Premio Oreste Plath”, de esta prestigiosa institución que es la Academia Chilena de la Lengua.

MUCHAS GRACIAS