BOLETÍN JULIO-AGOSTO ESPECIAL FERIA DEL LIBRO ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2018

V Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones (SIRSO) y I Congreso Internacional de Gestión Organizacional
septiembre 11, 2018
Celebración de la Herencia Hispana, con Gabriela Mistral y una lectura de «Grillos y ranas»
septiembre 14, 2018

BOLETÍN JULIO-AGOSTO ESPECIAL FERIA DEL LIBRO ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2018

 

ACADEMIA PANAMEÑA DE
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
BOLETÍN JULIO-AGOSTO 2018

Lema: Creatividad, Responsabilidad, Solidaridad y Patriotismo

«La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo». Joseph Addison

Síguenos en:

F A C E B O O K
I N S T A G R A M

APLIJ EN LA FERIA DEL LIBRO
DE PANAMÁ 2018

Por:  Irene de Delgado

Las tradicionales ferias del libro en nuestro país constituyen año tras año una ventana abierta a la cultura nacional. Cada año la Feria es dedicada a un país distinto, el cual presenta su oferta como parte central de la Feria. Este año el país invitado fue Israel que tuvo presencia tanto en el Pabellón General como en el Infantil.
La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil ha estado presente desde el 2011 con su tradicional stand en el Pabellón Infantil. Nuestra participación representa junto con los stand de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación, la oferta orientadora sobre la lectura adecuada para nuestra niñez.

2011                                                                                                          2012

2013                                                                           2014

2015                                                                                            2016

2017                                                                                          2018

Este año, nuestro stand se vio favorecido por el patrocinio de la prestigiosa cadena Radial Emporio Ancón quienes participaron activamente tanto en la decoración como en la promoción de nuestras actividades y talleres.
Por nuestro stand pasaron cientos de niños ávidos de lectura como de padres de familia en busca de orientación sobre los libros más adecuados para las edades de sus hijos. ampliando
Los escritores y académicos que atendieron al público, también pudieron presentar sus obras que cada año crecen en cantidad y calidad.
Como presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil me emociona reconocer que nuestra oferta de obras fue muy buena y variada. La oferta temática de las nuevas obras presentadas por los autores nacionales fue variada predominando aquellos temas que resaltan el mundo cultural y étnico de nuestro país. La ilustración de la mayor parte de las obras ofrecidas mejoró notablemente su calidad.
Todo lo anterior nos anima a continuar la labor crítica y divulgativa de nuestra literatura para niños y jóvenes. Sin embargo, de igual importancia fue la solidaridad demostrada por los autores que no tuvieron reparo en explicar y recomendar no sólo sus propias obras sino la de sus compañeros escritores.
Aquellos que escribimos para los niños y jóvenes tenemos una gran responsabilidad en su formación. Es por ello que cada palabra, cada frase, cada ilustración debe ser cuidada y sobre todo pensada y sentida. El que cada escritor haya tenido la oportunidad de compartir, intercambiar e interrogarse sobre su producción nos acerca más a nuestro público, enriqueciendo técnicas y ampliando nuestra visión del mundo infanto-juvenil del siglo XXI.
ECOS DE LA FERIA DEL LIBRO:  COMENTARIO DE LOS ESCRITORES PARTICIPANTES
Katia Malo de Pascual (1961) es escritora de cuentos desde el año 1997.  Ha publicado el libro juvenil «2 cuentos de Vuelve ya el otoño» en español e inglés (2018) y algunos cuentos infantiles, incluyendo un libro de pintar,  que próximamente serán publicados.
“La pandilla del Guayacán Azul” , libro de cuentos infantiles de mi esposo Moises Pascual y mi primer libro juvenil:  “Dos cuentos de Vuelve ya el otoño” en inglés “2 tales of Autumn is coming back”, formaron parte de la hermosa colección de libros expuestos y a la venta en el rincón de la Academia panameña de Literatura infantil y juvenil durante la FILPAN 2018.
Escritor: Moisés Pascual                                                                       Novela:  La Pandilla del Guayacán Azul

Participar con este encantador grupo de damas y caballeros fue una oportunidad especial, la cual agradezco y confío repetir en los próximos años.

Estar en contacto con los cientos de lectores que han asistido a nuestra feria del libro, versión No. 14, donde se ha podido incluir hasta un festival de poesía con participantes extranjeros,  es una ocasión para celebrar. Estamos haciendo patria, preocupándonos por los niños y jóvenes lectores,  quienes, al formar parte de este proceso, reafirman los valores y principios positivos, y donde nos apoyamos para hoy y para el futuro.  ¡Qué hermoso que se crece en estos menesteres!

Sé que el próximo año, al cumplir nuestra bella ciudad de Panamá,  500 años de fundación, nos vendrán a visitar cientos de amigos escritores infantiles y junto a ellos, vamos junto a la APLIJ, a  ser parte de la fiesta.
ELSA CANTO

Me encantó la Feria Internacional del Libro 2018, compartir con tantos niños y niñas para mi fue maravilloso, el poder llevar el Taller de Dibujo a la feria, aunque fuera muy informal me llenó de satisfacción al ver como hay tantas niñas interesadas en aprender a dibujar a las Señoras Polleras.

También fue un orgullo para mí ver que cada año contamos con más escritores panameños, sobre todo mujeres escribiendo sobre diversos temas, no sólo de Literatura Infantil.  Mujeres valientes que incluso publicamos por nuestros propios medios, #quiendijomiedo #sisepuede.   Saludos amigos y amigas espero nos volvamos a encontrar pronto y sigamos alzando nuestra voz por la Literatura Infantil Panameña! ouuue! 😘

Elsa «Abissag» Canto

Xochitl Mckay De Delgado

La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil y la Fundación Tía Dora, han trabajado conjuntamente en varios proyectos por más de 10 años. Este año, queremos agradecerle a la Dra. Leda Abril Moreno y a la Prof. Telsy Sánchez el haber acogido a la escritora infantil, Elena Asch, ex- alumna del Teatro Infantil Tía Dora, en el stand de la Academia y poder hacer el lanzamiento de su primer libro. Gracias Irene Delgado, Leda Abril Moreno y Telsy Sánchez.

Fundación Tía Dora                                                                                Teatro Infantil «Tía Dora»
María Vizcaya

Señores
Academia de literatura Infantil y Juvenil de Panamá.
Presente.

Soy escritora reciente, por primera vez escribo y público una colección de cuentos infantiles, con temáticas ambientales, interculturales y multiculturales, ambientados en los diferentes comarcas y territorios indígenas, y en la cultura Conga ubicada en Portobelo, provincia de Colón.

La Academia de Literatura Infantil y Juvenil, en nombre de su Directora Irene Delgado, fui recibida por éste organismo con un gran apoyo, para participar en la feria del libro de manera interactiva.

En esta oportunidad pude, no solo dar a conocer los cuentos si no contar los cuentos a los visitantes y en un ambiente inspirado en la libertad de acción. Los niños pudieron acceder a los libros en general de los escritores que participaron en el stand de la academia.

Durante los días que participamos en dicha feria, estuve compartiendo con diferentes escritores y escritoras, que considero promueve la unidad y el trabajo en equipo, para fortalecer en Panamá los procesos lectores, especialmente en los niños y jóvenes. Las actividades planeadas por cada participante muestran el deseo de activar la lectura en la sociedad en general.

Un espacio como la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, es absolutamente necesario, este debe ser fortalecido, pues promueve la lectura y apoya a los escritores con espacios para la difusión y la acción social.

Mi experiencia en esta feria del libro en la Academia de Literatura fue muy motivante, es un impulso para seguir creando, aportando ideas a está institución para que siga en esta línea social tan maravillosa.

Hemos visto mucha asistencia a esta feria del Libro 2018, lo que nos indica que hay una sociedad en pleno crecimiento que  demanda más acciones como esta, para lo cual las escritoras y los escritores, y las instituciones debemos prepararnos, para confrontar esos retos  que demanda la sociedad actual.

La Academia de Literatura Juega un papel muy importante en este sentido pues agrupa una cantidad de escritores, interesados en generar nuevas propuestas literarias. Y contar con un espacio como este es indispensable.

Doy las gracias a su Directora y demás equipo que conforman la Junta Directiva por abrirme las puertas, y los invito a seguir adelante con tan maravilloso proyecto.

Leda Abril Moreno
Panamá color: 25 láminas con motivos panameños. Expresión de la creatividad a partir del uso del color. Liberación de estrés.Este año la Academia Panameña de Literatura Infantil se orgullece de haber sido el centro de la LIJ panameña. En el stand se acogieron a puertas abiertas a escritores. Es una oportunidad única para que la comunidad, principalmente los jóvenes, conozcan de primera mano a los escritores y a su vez, los escritores puedan tener una convivencia informal durante los días que comparten el stand. Es un trabajo reconfortante, revitalizante y arduo que se dio con solidaridad, camaradería y jovialidad. Se brindaron talleres, se vendieron y firmaron libros, se lanzaron nuevos libros. Tuvimos la oportunidad de convivir con los voluntarios y niños del Proyecto de la Fundación Tía Dora, Mi futuro está en tus manos. También, de invitar a la Escuela de Música Dunamis, quienes vinieron desde Colón el sábado a deleitarnos con su música y brindaron un taller interactivo a los más pequeños, aprender música jugando.

Como nota crítica, señalamos que necesario permitir espacios al intercambio formal de información a los miembros y afines a APLIJ con el resto de los espacios Académicos de la Feria del Libro, mediante conferencias y talleres al público adulto y escritores.   A diferencia de otros en el Pabellón Infantil, el stand de APLIJ permaneció durante toda la feria del Libro 2018, como uno de los pocos que mantuvo a permanencia talleres en relación con la Lectura y acercamiento examinador hacia  los Libros. Se requiere la adecuación sonora del Pabellón infantil, para que las actividades no desluzcan entre sí por el ruido. A pesar de ello, se manejó un alto volumen de visitantes.

El equipo de voluntarios de APLIJ agradece el apoyo tanto de la comunidad, como de los escritores y principalmente al Emporio Radial Ancón, sin los cuales estas actividades no se hubieran llevado a cabo.

Silvia Fernández-Risco

Mi experiencia en la Feria del libro de Panamá, 2018

Los libros, los buenos libros, han sido mi barca para navegar por los ríos del conocimiento, la fantasía, la imaginación. Los he disfrutado como lectora y, ahora, como autora, ilustradora y editora.

Para mí,  esta reciente feria del libro realizada en Panamá, fue un gran encuentro con personas sensibles y talentosas que trabajan y buscan compartir con los demás, a través de la literatura, sus experiencias de vida, sus propuestas para un mejor país, una mejor sociedad. Sin duda por eso fue tan estimulante pues más allá de la venta de libros, pudimos compartir nuestro trabajo e ideales.

Al participar en el stand de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, que dirige Irene Delgado, me permitió apreciar la variedad de propuestas, de estilos, de temáticas vistas desde la óptica de la literatura infantil, que redundan en un mayor acervo literario y de calidad, para el público lector.

Muchas gracias por la invitación y sigamos sumando esfuerzos.

Silvia Fernández-Risco
Delia Echevers

La experiencia de mapeo sensorial que instalamos en la feria del libro nos permitió interactuar con niños, jóvenes y adultos, a diferencia de nuestros talleres en donde esa interacción ha sido sólo con niños de primaria. Esto enriqueció más nuestra visión de las vivencias de las personas en relación con su ciudad, vivencias que pudieron expresar, identificar con el sentimiento provocado por ellas y ubicarlas en la parte de la ciudad donde éstas ocurrieron.

Muchas gracias a la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ, por habernos concedido ese espacio para que formara parte extendida de la experiencia de nuestro proyecto ‘Panamá Cocreada por Niños’. Este es una co-producción de la Fundación Pink Shirt Day Panamá y Résonance Studios, con el apoyo del PNUD y la Comisión Panamá 500 Años.
Muchas gracias al Emporio Radial Ancón por creer en la literatura infantil y apoyarla creando este lazo tan importante con la Academia.

Zary Alleyne

Colección de obras de Zary Alleyne
Les cuento que me siento feliz y llena de energía positiva después de disfrutar dos días en la Feria Internacional del libro. ¡Tengo tanto que agradecer que no me puedo quedar callada y deseo compartirlo con ustedes! A Irene de Delgado, Presidenta de la Asociación Panameña de Literatura Infantil y Juvenil y al Emporio Radial Ancón por apoyar y patrocinar a todos los escritores nacionales que compartimos el stand “Fabulosa Literatura Infantil”. A mis queridos Bolívar, Telsy, Silvia, María, Elda, Pascual, Katia y muchos escritores más con los que viví momentos de camaradería y complicidad, hablando, hablando y hablando🤣🤣
A mi staff de oro, compuesto por mis adoradas Vicky y Anie, a Pierfrancesco, a el inigualable Mago Monti y por supuesto a mi querido Lucho por su logística impecable y visionaria. Pero sobre todo, gracias infinitas a mis pequeños lectores. A esos seres con grandes sueños, millones de ilusiones e inmensa humanidad. Fue emocionante el reencuentro con mis queridos niños, fueron besos, abrazos, y momentos llenos de alegría y agradecimiento mutuo. Gracias, gracias, gracias, a Mari Sofi, Mari Carmen, Joicy, Raúl, Mario, Fabiana, Gaby, a Juan José a todo mis queridos soñadores y a sus maravillosos padres. ¡Gracias por el privilegio de ser parte de sus vidas. Estoy segura que juntos lograremos un mundo mejor! ¡Los quiero! ❤😘

Telsy Sánchez

Como en años anteriores la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil organizó un variado programa de talleres y cuenta cuentos para el deleite de niños y jóvenes que visitaron junto a sus familias el stand de la «Fabulosa Literatura Infantil» en la XIII Feria Internacional del libro 2018.   Éste año se integraron nuevos miembros,  escritores de LIJ,  al grupo de APLIJ,  asunto que nos complace,  pues con nuevas propuestas e ideas seguiremos desarrollando  actividades que impulsen y promuevan las obras panameñas y el hábito de la lectura en la nueva generación.  Además de compartir los seis días de feria con el público lector,    tuve la oportunidad de llevar a mi grupo de estudiantes de 5grado del colegio, quienes después de leer la leyenda del Altar de Oro, cuyos personajes son el Fray y el Pirata Morgan,  confeccionaron con diversos materiales reciclables un  creativo barco pirata.  Posterior a la feria del libro, la Academia Panameña de LIJ, seguirá trabajando en la difusión de las obras infantiles publicadas por los escritores nacionales.


Zoyla Rosa Americana

El cubículo que nos patrocinó el Emporio Ancón quedó  bellamente decorado con globos que lo hacían relucir y destacarse. Y por supuesto que me encantó participar y compartir con mis compañeras y el público en general, saludos.

Zoyla.

AMOR POR LAS JIRAFAS
La autora, a sus 10 años de edad, participará el 15 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Panamá
———-
Fuente:  Diario La Prensa
Una joven narradora panameña
———-
Elena Mari Asch García tiene 10 años y ya ha escrito su primera obra, que va a presentar durante la Feria Internacional del Libro de Panamá, evento que se realizará del 14 al 19 de agosto en el centro de convenciones Atlapa.Esta alumna de sexto grado compartirá con los lectores su libro de cuentos, cuyos dibujos también son de su autoría.

“Un día me sentía aburrida y empecé a escribirlos. Suelo escribir cuentos y hacer historietas dependiendo de lo que quiera en su momento”, recuerda sobre cómo inició su aventura con las letras.

Entre sus lecturas favoritas menciona a la saga del Diario de Greg, así como El capitán Calzoncillos y Judy Moody, “porque me parecen divertidos. También me gusta El Principito y un libro de cuentos clásicos que se llama Cuentos al Amor de la Lumbre, que tiene mi mamá desde pequeña”.

Jirafas

Su obra se titula Jiratales, “un libro de historietas y cuentos de jirafitas. Son cuatro cuentos y dos historietas”. Desea que sus receptores “les gusten las jirafitas. Todos tenemos una, está en nuestras manos”, indica mientras agrega que su mamá, Leire Sol García Asch, quien es diseñadora gráfica, se hizo cargo del costado estético de esta edición.

Proyecto

Elena Mari Asch García estuvo una temporada vinculada con las tablas. Desde que era una bebé formó parte del Teatro de la Tía Dora, colectivo con el que participó en tres presentaciones navideñas.

“Cuando tenía dos meses de edad, hice de niño Jesús en la obra de teatro de Navidad”, comenta la chica, quien agrega que el teatro le ayudó a “quitarme un poco la pena”.

“Elena es el resultado del trabajo de lectura con los niños. En vez de estar con un iPad escribe historias infantiles”, comenta Xochitl McKay, psicóloga y docente universitaria, quien conoce a la autora desde que era una muy joven actriz y la adulta era directora del Teatro de la Tía Dora.

“El pasado 13 de abril, Elenita se me acercó en medio de una visita familiar, para mostrarme un portafolio que contenía más de 50 hojas con cuentos inéditos escritos por ella con sus dibujos. Quedé maravillada ante la producción literaria de esta niña y de su capacidad creativa”, comenta McKay, quien desde la Fundación Tía Dora auspició Jiratales.

Cabe mencionar que Xochitl McKay, junto a un grupo de colegas, lleva a cabo desde hace 9 años la iniciativa “Mi futuro está en tus manos” (6589-4392), que le permite a niños de escasos recursos económicos visitar la Feria Internacional del Libro de Panamá, un proyecto que necesita de padrinos que colaboren con esta causa formativa.

“Hemos beneficiado en el proyecto a 2,123 niños, cifra que nos tiene muy emocionados”, añade esta promotora de la lectura.

PRESENTACIÓN DE NIÑOS CUENTEROS EN LA XIV FERIA DEL LIBRO 2018
Por:  Evelyn Lozano

El día miércoles 15 de agosto los niños y niñas del Círculo Infantil de Narración Oral Héctor Collado, participaron por segundo año consecutivo contando cuentos infantiles al público presente, como parte de las actividades organizadas en conjunto con el INAC y la Fundación de la Biblioteca Nacional de Panamá.  La presentación se realizó en la tarima de la Alcaldía de Panamá, ubicada en el pabellón infantil.
Este grupo de talentosos niños amantes de la cultura, se estuvieron preparando por varias semanas con la instrucción del capitán Carlos Fong y de su madrina Anayansi Barrantes, quienes los guían con talleres, ejercicios y prácticas que desarrollan la habilidad de estos pequeños grandes artistas.El actor, escritor y cuenta cuentos colombiano, Alekos, invitado especial de la Feria del Libro, solicitó  a un grupo de niños del Círculo de Narración Oral Héctor Collado, a acompañarlo en el Recital: Cantos y cuentos de los últimos tiempos; que se ofreció en el salón Chocoe, en el marco de actividades organizadas por el Municipio de Panamá.
Cinco de ellos trabajaron junto a Alekos, quien los orientó previo a su participación, les enseñó la historia de la tradición oral del pueblo indígena pápago, que habitan en el norte de México, organizaron y ensayaron la coreografía que se presentó como cierre del recital, con un final sorpresa, divertido e interactivo con el público presente.

Anexo:  Fotos stand de APLIJ






Copyright © Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil
Dirección: Irene de Delgado
Diagramación:  Telsy Sánchez y Génesis EspinosaOur mailing address is:
lij_ptyacademy@live.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.