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El Teatro: "Un Espejo de la Sociedad"

EL TEATRO: “UN ESPEJO DE LA SOCIEDAD”
(Un medio para la socialización y el aprendizaje
de niños (as) y jóvenes)1

Introducción

El reconocimiento inicial de la literatura se adquiere desde los primeros años.Todos recordamos un texto que se nos contó con afán durante la infancia, así como también, nos es fácil distinguir títulos o autores de repertorio clásico que sin duda permanecen en el imaginario colectivo y que han aportado a la configuración de practicas culturales que se manifiestan en espacios públicos y privados.

Ahora llevando estos conceptos al área dramática motivo de este trabajo, el escritor cubano Luís Cabrera en su libro “teatro escolar” expresa textualmente.

“si nos referimos al teatro se remonta a los lejanos tiempos de la formación de la sociedad humana y su germen hay que buscarlo en el animismo y en la magia".2

En este contexto, el teatro como medio de comunicación es un lazo social, y por tanto nos mostrará la realidad  que vivimos en un momento determinado.

Estoy convencida que en el teatro el niño (a) o joven encontrará el estímulo para poder proyectarse en los conocimientos que va aprendiendo, además los objetivos fundamentales transversales quedan demostrados, ya que conjugan todo tipo de materias que se enseñan en los establecimientos educacionales, tales como poesía, danza, música, pintura, vestuario, fotografía, textos literarios y no literarios, es decir la proyección en el ser humano está absolutamente comprobada.

Pensando en la necesidad de hacer del teatro un medio de socialización de los alumnos y alumnas este estudio intentará encontrar en la dramaturgia, y en el teatro de títeres, una forma lúdica de adquirir conocimientos en un arte como lo es el teatro escolar que aún tiene muchas dificultades para formar parte importante del currículo que los maestros deben aplicar como parte de los planes de educación que imparte el gobierno.en este estudio se pretende convocar este tipo de conocimiento como una poderosa fuente de transmisión cultural en los espectros más cotidianos y en los más complejos.

II Teatro en la escuela

Existen desde los tiempos más remotos diferentes disciplinas que convierten al teatro como una actividad que utilizará diferentes metodologías de acuerdo al objetivo que se persigue.

Según Luís Cabrera, escritor cubano en lo que se refiere a teatro en la escuela dice textualmente:

”La concepción tradicional del teatro es la que se debe aplicar en la enseñanza de los niños(as) jóvenes, que ellos hagan representaciones, sin tener en cuenta que el teatro, como expresión artística que es, responde al disfrute y enriquecimiento espiritual del individuo, y para ello, en el niño nada mejor que el juego, independientemente que el teatro en sí mismo  no es más que un divertimiento”3

Los niños desarrollan desde la más temprana edad, el interés por imitar lo que ellos van incorporando a su imaginario colectivo, ya sea en el comportamiento con sus pares, o cuando se relacionan en los juegos, o simplemente cuando se encuentran frente a un aparato de televisión horas entreteniéndose, constituyéndose por ende un profesor que en muchos casos es peligroso.

Estela Socías, Pamela Césped cuando expresan en el seminario para titulación de profesora básica  “La televisión abierta es un profesor peligroso, puesto que transmite costumbres, lenguaje inapropiado de los niños y niñas que permanecen frente a una pantalla como un medio de entretención”4

Con los antecedentes antes expuestos debemos considerar al teatro escolar como un proceso formativo, además el hecho que en esta actividad involucran a profesores, alumnos y padres, estos últimos sentirán que sus hijos al estar representando una obra en un escenario son actores y los acompañan desde el aprendizaje, hasta en el vestuario, eso hace que los educandos se incentiven a leer y comprender los textos que tienen como programa  durante el año escolar de una forma lúdica y entretenida.además los hará cuestionarse como receptores críticos los programas que ven en la TV, puesto que el hecho de participar activamente en representaciones,los convierte en personas menos fácil de convencer con vulgaridades, y lenguaje mal empleado.

En esto debemos tener presente que esta actividad no está plenamente desarrollada a nivel escolar, ya que la mayoría de los casos los profesores la utilizan para que los niños y niñas reciten poesías y textos literarios de acuerdo a lo que ellos consideran parte del aprendizaje, dejando a un lado la parte más importante que se debe  considerar dentro del teatro que es la improvisación, la soltura, el cambio de expresiones, la libertad en el desplazamiento, en el fondo se impone el mundo de los grandes.

Además debemos considerar que en la primera etapa  los niños, no saben leer, por lo tanto los textos no podrán ser actuados de una forma rigurosa, es por eso que es necesario utilizar una metodología diferente, es decir combinar juego con la estética en los movimientos en el color, en la forma y en la música.En cuanto a los más jóvenes se debe utilizar aquellas caracterizaciones que vayan de acuerdo a su edad. Y que casi siempre no tiene mayor diferencia con el teatro de los adultos.

Es importante que los maestros que fomenten el teatro en sus clases de lenguaje y comunicación, deban conocer de él, sus técnicas la sensibilidad que este tipo de arte tiene como objetivo principal.

A mi juicio los profesores durante el curso de sus carreras educativas, reciben instrucciones acerca de lo que es en si el teatro, por lo tanto ,pueden manejar en forma positiva el lenguaje y la expresión, no obstante en las Universidades que imparten la carrera de docencia deberían tener presente que el  teatro escolar, debe ser más que un ramo optativo, ya que lo que se pretende demostrar en este estudio  es que el teatro es un medio de socializar al niño o niña e insertándolo con sus pares durante toda la época escolar, el teatro es una practica además colectiva por lo que hará que el profesor deba implantar ciertas normas, con el fin de los alumnos ( as)adquieran un orden y disciplina y respeto entre ellos, que les servirá para lograr en todos los demás ramos una unión de todos los que participan de un curso y podrán aplicarlo en todas los demás ramos, es por eso que en este punto hago hincapié en la importancia de la dramaturgia en la enseñanza.

El profesor tendrá además la responsabilidad de entregar a cada alumno el papel que le corresponderá representar, habiendo hecho previamente y con el conocimiento de cada uno de sus alumnos una selección de roles que la obra requiera. (En el fondo está indicando que deberá formarse una idea global de la personalidad de cada uno de sus alumnos)

En la primera etapa el profesor deberá escoger textos fáciles, con papeles y roles bien determinado para que los educandos vayan acostumbrándose a su participación dentro del grupo escogido, y pierdan muchos de ellos el pánico escénico, que se da mucho en los alumnos de la básica por temor a hacer el ridículo.

Como podemos ver en el desarrollo de este tema, hay muchos objetivos que los profesores deben realizar, conocimiento de cada uno de sus alumnos, enseñarles disciplina sin ser autoritarios, que el niño se sienta libre en un mundo donde la creación va de  la mano con la imaginación.

Según el escritor Luís Cabrera en su texto” Teatro Escolar” describe qué en el hay ciertos requisitos que deben tener presente los educadores:

“Los requisitos son tres:

requisitos teatrales, psicológicos y pedagógicos” refiriéndose al primero dice” teatrales, “el material escrito que el niño representará debe tener todas las posibilidades que hacen teatral una obra cualquiera “Psicológicos, descartará el miedo como resorte para despertar o avivar el interés, utilizará la magia como elemento poético, pero no para resolver situaciones, No se valdrá de la de la mentira ni del engaño y evitará las identificaciones que puedan ir en desmedro de la personalidad del niño o niña, no ridicularizará figuras como profesores, padres abuelos, etc.por último el final en el caso de los mas pequeños deberá ser feliz.Por último en el aspecto pedagógico el vocabulario debe estar de acuerdo con el nivel de cada uno de los alumnos o (as)"5 

Ahora abocándonos en el tema que se pretende demostrar es necesario hacer algunas observaciones que tienen que ver con la experiencia adquirida en prácticas que he realizado en colegios a lo largo de varios períodos escolares.

El niño que recién empieza su escolaridad, necesita movimiento,espacios libres,si bien no capta lo que es la libertad pero si se da cuenta que en una jala un pajarito está llorando para que le abran la puerta ,y cuando logra y vuela, el niño se encanta al ver como se desliza por el cielo, es importante darnos cuenta que ya en ese instante tiene un concepto claro acerca de lo que le produce motivaciones.Es necesario ir desarrollando en ellos, los colores la musicalidad, los animales que hablan que tienen aventuras.

Por otro lado los niños (as) necesitan comunicarse con sus pares, es ahí donde empieza su socialización y a veces su timidez, algunos complejos que traen desde sus casas, los hace menos receptivos a expresar sus emociones, por eso al crear personajes, tales como muñecas con vida, animales, que bailan, por eso es necesario que realicen todo este tipo de acciones que en ellos son naturales, pero que se transforman en reales cuando un adulto los interrumpe con preguntas, y se inhiben, por eso es importante hacer del juego un instrumento que los conducirá a realizar actividades en su mundo imaginario, desde ese punto los educadores debemos encauzarlo a lo que llamamos teatro.

Luís Cabrera en su libro Teatro Escolar expresa:

“Si por un lado el juego infantil tiene elementos  de la representación, el teatro por su lado, tiene elementos de juego, ya que una representación no es otra cosa que un 7juego de la realidad, de ahí que los juegos infantiles y el teatro sea el sostén o punto de partida de los juegos escénicos”

Esto nos está dando a entender que todo lo que vivimos diariamente, son historias, y que por ende son plausibles de llevar a la practica, teatral mediante.

Representaciones, que nos mostrarán la realidad del momento, donde podremos poner magia y entregar a los niños y niñas acciones del diario vivir y que podrán ser representadas, por muñecos que hablan, títeres que bailan etc.

Además será una actividad donde compartirán todos los alumnos de un curso determinado.

Es de gran importancia que estas actividades se realicen en el lugar donde se inició la actividad, de esta forma no producirá distracción y el ambiente les será familiar

III.-  La Magia de los títeres.

El niño está abierto como se ha dicho al juego, los títeres han representado  siempre un elemento mágico que hace real el mundo de la fantasía, reproducido en este caso por títeres, marionetas , muñecos de trapos.

El escritor y Profesor peruano Danilo Sánchez Lión en el I festival de títeres en la educación el día 13 de Diciembre 2008, expresaba:

“El espectador animista natural del teatro de títeres es donde acepta que hasta una piedra hable, cante y baile.El teatro de títeres se vincula el alma infantil por la capacidad de poder abordar de manera alegórica aspectos esenciales de la vida y poder hacerlo de manera directa y verdadera sin las hipocresías ni prejuicios de que es esta imbuida el alma de los adultos”6

Mediante los títeres podemos llegar a captar los más íntimos sentimientos de un niño, podremos observar aquellas cosas que lo afectan, pues no son ellos lo que hablaran directamente si no que sus títeres, ellos contarán las alegrías, penas, aventuras, derrotas etc.Es por eso que es necesario observar cada gesto, palabra, acción que ellos le van dando a su muñeco, de esa manera podremos motivarlos a que puedan compartir con sus compañeros sus emociones.

El tiempo que se tiene en este tipo de encuentro es corto, y por lo tanto deberemos ir llegando a conclusiones que realmente nos ayuden a comprobar en la practica que el teatro infantil, el teatro de títeres, los muñecos de trapo son un medio de socializar a los niños y un medio de poder obtener en forma lúdica todos los conocimientos.

De lo expuesto podemos concluir. Que tanto el teatro escolar como el teatro de títeres, marionetas juegos con muñecos de trapo, constituirá un método lúdico de aprendizaje, donde queda establecido que el niño logrará mediante este tipo de acciones, o actividades, socializarse, compartir con sus compañeros, expresar libremente sus emociones, y harán de la clase un motivo de entretención, donde no quedará espacio para el aburrimiento ni la violencia.

Como el teatro es una actividad colectiva, podrá lograrse un espacio donde todos compartirán juegos, por lo tanto estrecharan vínculos más afectivos entre ellos, que los harán por tanto seres mas receptivos en todas las materias que la escolarización imparte.

Podrán desarrollar una serie de actividades de un fondo valòrico, religioso, costumbrista que los apoyará en todas las acciones que realicen tanto en el ámbito estudiantil como en sus hogares y barrios.

Concluyo con las palabras de  Gabriel García Márquez

“Si por un instante Dios se olvidara
De que soy una marioneta de trapo
Y me regalara un trozo de vida
Posiblemente no diría todo lo que pienso,
Pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo”

Estela Socías Muñoz
Presidenta de la academia Chilena de literatura infantil-juvenil (Achli)
Profesora-Escritora

1 Ponencia presentada en el foro mundialista de dramaturgia infantil-juvenil-organizado por Ocarin.
2 Cabrera, Luís escritor “Teatro en la escuela”.Olmuhé Ediciones.sep.2005.
3 Cabrera, Luís escritor texto” Teatro en la Escuela”.Pág.101.

4 Estela Socías y Pamela Césped  Seminario de título para optar al grado de profesora educación básica mención lenguaje y comunicación. Universidad Mayor Pág.53.


5 Luis Cabrera. Texto Teatro Escolar, pag 25.
6 Daniel Sánchez Lión.escritor profesor.

IV.-Bibliografía

•    Cabrera, Luís texto “Teatro en la Escuela” Olmué Ediciones. Septiembre 2005.
•    Socias Estela, Pamela Césped, Seminario para optar al grado de Profesora de Educación Básica   Mención Lenguaje y Comunicación. Diciembre 2008.
•    Sánchez, Danilo, Profesor, escritorwww.danilodasnchezlihon.bolgspot.com