Gabriela Mistral, ejemplo de dignidad y vocación pedagógica
agosto 1, 2014
Gabriela Mistral
agosto 1, 2014

Los animadores Socio-Culturales…

“LOS ANIMADORES SOCIO-CULTURALES Y SU IMPORTANCIA EN EL FOMENTO DE LA LECTO-ESCRITURA, MEDIANTE EL CUENTACUENTOS.(1)

Estela Socías Muñoz (2)

1.-INTRODUCCIÒN

El objetivo de esta ponencia es dejar establecida la importancia del cuenta cuentos para fomentar la lecto- escritura y transmitir valores a un grupo masivo de personas (niños y niñas) y mayores y la labor que pueden realizar los animadores socio culturales, estableciendo redes con las comunidades a lo largo de todo el país, a través de esta actividad.

Definiremos algunas cosas que son importantes para dar mayor claridad a este trabajo, y de esta forma veremos la labor que puede efectuar un animador socio-cultural.

2.- LA NARRACION ORAL (EL CUENTO Y LOS CUENTA-CUENTOS)

El reconocimiento inicial de la literatura de adquiere desde los primeros años.Todos recordamos un cuento que se nos contó con afán durante la infancia, así como también, nos es fácil distinguir títulos o autores de repertorio clásico que sin duda permanecen en el imaginario colectivo y que han aportado a la configuración de prácticas culturales que se manifiestan en espacios públicos y privados.

En este sentido la narración oral ha recorrido un camino milenario, que ha mantenido su vigencia a través del tiempo.El niño desde que nace se comunica y de esa forma se relaciona con el mundo.

Narrar es una actividad, mediante ella somos capaces de comunicarnos, lo que es común a toda la humanidad a esto lo denominamos lenguaje, que será el componente principal para relacionarnos con otros seres.

El cuento se ha mantenido vigente tanto oralmente como por escrito de generación en generación, los mitos, las leyendas que son los que dan a conocer nuestra cultura y tradiciones tanto en el país como en el extranjero son una prueba fehaciente de ellos.

En todo grupo, surje alguien que siente la necesidad de contar, incluso lo que ocurre en el momento.

Un narrador, tanto el que se exprese en forma oral o escrita debe ser ameno, para lograr captar y mantener el interés.Nuestra vida se desarrolla entre narraciones y de eso estoy segura que todos nos damos cuenta.

Mediante la narración nos podemos dar a entender con otros seres humanos, solo es necesario expresarse con palabras atractivas mantener la curiosidad de los que escuchan.

No podemos olvidar que narrar oralmente es una actividad previa a la de narrar por escrito, históricamente hablando existe una reflexión entre los dos, de hecho, nuestro primer contacto se produce a través de la palabra hablada, y son muchos los lectores y escritores que declaran haber sido influenciados por los narradores, que van dibujando su infancia con historias.

García Márquez cuando le preguntaban, quienes le habían sido útiles en su aprendizaje como escritor respondía:

“En primer término mi abuela, Me contaba las cosas mas atroces sin conmoverse, como si fuera algo que acabara de ver” agrega además” Descubrí que esta manera imperturbable y esa riqueza de imágenes era lo que contribuía a que se sintieran reales las historias, con este mismo lenguaje escribí cien años de soledad”. (Video la escritura embrujada .biografía de García Marquez, documental de Yves Billón y Mauricio Martinez.Cavard.Ediciones y talleres de Escritura Creativa Fuente taja. (3)

Cuando aún no hemos aprendido a leer esta actividad recae en nuestros padres, abuelos y esa persona que está a nuestro lado, y que se convertirán en aquellos seres que recordaremos por siempre, y que una vez que empezamos a leer nos encontramos con un mundo maravilloso y lo empezamos a visualizar y a conocer.

La capacidad narrativa puede desarrollarse en mayor o menor medida según cada persona y se puede manifestar en situaciones como contar chistes, anécdotas películas.

El narrar es una actividad natural en el hombre, mediante el cual comunica un suceso de interés, constituido por una serie de acciones o hechos derivando a un desenlace.

En el libro El Cuento y los Cuenta cuentos de Sylvia Puentes de Oyenard expresa:

“Contar es una fiesta,

Una fiesta de la palabra,

De la imagen personal, íntima,

Irrepetible, una fiesta de los sentidos.

Contar es mirar, reír, sonreír, llorar;

Cantar, escuchar, conmoverse, imaginar,

Aprehender la voz y el corazón antes que la palabra.

Contar es un acto de amor

El hombre que cuenta,

Canta,

Y el hombre que canta

Crea

El cuento es un mensaje

Al corazón de los hombres” (contra portada, libro el cuento y los cuentacuentos, (4)

En el mismo texto La autora expresa:

“El cuento se une a la historia del hombre desde los albores de la humanidad, la documentación, nos remite a la presencia de narradores orales desde hace seis mil años, hoy llamamos genéricamente narradores a quienes cultivan la magia del cuento oral” (el cuento y los cuentacuentos, (5)

Como podemos ver, la narración oral que cobra importancia con el cuento expresado oralmente, tiene una importancia fundamental en el aprendizaje de la lecto-escritura, y esto se verá reflejado en el niño(a) en el interés que demuestre en conocer el mundo a través de los libros, en comprender lo que lee, porque querrá participar de ese mundo tan maravilloso que solo la fantasía y la historia tienen por objetivo principal, viajarán de la mano de las narraciones a través de mundos inimaginables, donde todo puede suceder.

De esta forma la narración y el cuento especialmente, influirán en su interés en aprender a leer y escribir, de interesarse por los libros, y poder participar con sus pares no solo en la narración de cuentos si no involucrarse mediante la puesta en escena de las historias.

3.- ¿QUÉ CON LOS LIBROS?

Siguiendo con la importancia del fomento de la lectura y escritura, es necesario definir lo que es un libro.

Un libro es el baso comunicante entre el escritor y el lector, de su comunicación dependerá el interés del que está ávido de aprender, de aventurarse en un mundo de fantasía, de conocer, de comunicarse con sus pares.

“Desde que el hombre aprendió a vivir en la intimidad de los libros, descubrió un lenguaje entrañable.Leer un libro es como abrazar y ser abrazado:

Nada sustituye la intensidad de ese hechizo”.

Tomás Eloy Martínez”

Desde esta reflexión nos vamos dando cuenta que no solo es importante, la narración de cuentos, estos deben ser amenos y tener las características básicas para atrapar a los niños (as).

Aunque resulte aparentemente demasiado simple. Se puede afirmar que “a leer se aprende leyendo”. Si embargo, el acto de lectura comienza antes que el acto mismo de leer.Si la lectura es un modo de relación con el mundo, se requiere conocer este mundo por el que circulan los libros.

La motivación es una de las claves de la tarea de incentivar la lectura, lo cual tiene que ver con los intereses previos del sujeto lector, es decir, con aquello que responda al interés del sujeto.

Un lector, en la vida diaria, cuando se acerca a un texto lo hace a partir de una motivación: lee el diario porque quiere informarse, lee un instructivo para conocer los reglamentos de un juego etc.

Bajo este contexto, no podemos olvidar que para un bebé, el libro no es sino un objeto entre otros. Y, por lo tanto, nos corresponde a nosotros, los educadores en primera instancia hacerle comprender que se trata de un objeto excepcional.Lo ideal es transformar los primero libros en ¡objetos tradicionales! Poner a competir los libros infantiles con las muñecas y los osos de peluche.

El niño se formará como lector, en la medida que lea y se entusiasme con textos atractivos y estimulantes, que estén relacionados con su experiencia de vida, que respondan a sus preguntas, que permitan el diálogo y la polémica enriquecedora y que lo hagan crecer como individuos.

4.- LOS ANIMADORES SOCIO CULTURALES.(6)

Existen muchas deficiniones acerca de ¿quienes son los animadores socio culturales?

En este caso tomaré la de Bernard, de Ander-Egg, y por último a Delorme.

Para el primero el animador sociocultural es el agente de desarrollo de los individuos y de los grupos, cuya acción profesional o voluntaria se caracteriza por la intervención sobre el medio a nivel de las relaciones entre individuos y las otras culturas, y eventualmente a nivel de estructuras.  Esta acción, a veces fundamentada en principios y valores militantes, se sitúa en un cuadro institucional que puede tomar diversas formas (asociaciones, equipamientos socio-culturales, colectividades locales, instituciones culturales, ministerios) Acción que necesita técnicas variadas que exigen del animador, competencia, calificación y que cubre múltiples prácticas de tipo cultural, artístico, estético, social, deportivo, realizadas por públicos homogéneos o diferenciados.(7)

Según Ander-Egg,”Los animadores socioculturales es aquel agente animador de grupo capaz de transmitir entusiasmo, ánimo y confianza, a ese grupo que lo necesita. (8)

La animación Socio Cultural (ASC) es un modelo de intervención tradicionalmente asociado a espacieducación no formal, a las nuevas demandas socioeducativas que amplían las posibilidades en la educación formal, y de animar además en las residencias estudiantiles y en comedores escolares

La animación puede ser entendida como una acción encaminada a desarrollar la comunicación y a estructurar la vida escolar, a la vez al nivel del grupo-clase, del centro y del sistema escolar en su conjunto, Retenemos también su función de adaptación a las formas nuevas de la vida escolar con los dos aspectos complementarios de remedios a las inadaptaciones de la escuela en un contexto socioeconómico de desarrollo individual y colectivo. (9)

Si pensamos que la animación en un concepto de dinamismo, actividad, intensidad fuerza, surge en Francia en los años setenta pasando de una actividad netamente lúdica a una deficinición que abarca las relaciones de las personas con la vida cotidiana.

Cuando hablamos de niños (as) estamos pensando en que ellos mediante el carácter lúdico de una animación de un cuento se está involucrando al mundo de la lectura, de una forma libre, ya que el juego todos sabemos que es un acto que el niño lo adopta como parte de su rutina diaria, y es donde puede entrar y salir sin dificultad.

Esta actividad de la narración de cuentos combina juego con la estética, en los movimientos, en el color, y en la musicalidad de las palabras.

En los tiempos actuales donde el profesionalismo cobra una importancia en la educación, los animadores socio culturales que son agentes que entregan por medio de las instituciones de educación su labor como respuesta a los problemas de su entorno, son a mi juicio los llamados a interactuar en conjunto con profesores, padres y todas aquellas personas que se encuentran cercanos al educando, mediante el cuento y los cuenta cuentos, con el fin de entregar una labor de igualdad a todos los niños(as)de una forma mas planificada y conformando redes por todo el territorio.

5.-TRABAJO EN REDES

Las instituciones en los tiempos que corren deben trabajar en redes, es decir de forma coordinada buscar estrategias comunes con fines comunes, es por eso que los animadores al optar por este sistema son los indicados a realizar una política educacional buscando un objetivo común que es el interés de los educandos en todo lo que corresponde al fomento de la lectura y escritura.llegando a cada rincón de nuestro país cohesionados socialmente.

6.- APRENDIZAJE

Siendo el aprendizaje un proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento y el compromiso activo, tiene por tanto un cambio en la comprensión, por lo tanto exige motivación, esfuerzo, y el producto será adquirir por ende las capacidades necesarias para realizar una labor determinada.

Los animadores socio culturales, se han convertido en agentes con conomiento agregándole por cierto lo mas importante que es el ángel, que es aquello que no se compra. que se tiene y que es capaz de que el individuo realice lo aprendido con una cuota personal de amor, sentir que al ejecutar una acción se está entregando el 100% de las capacidades.

En este punto también es necesario recalcar que en toda acción necesita una capacidad, que cada individuo debe hacer aquello para lo que ha sido adiestrado, pero de acuerdo a sus potencialidades.

Todo esto que hemos ido desarrollando nos va de alguna forma introduciendo al nexo que puede existir entre los educandos y los animadores socioculturales.

Hemos hablado de las características de los animadores socioculturales, de las redes, del aprendizaje,  esto en conjunto hará que sean ellos los llamados a fomentar en cualquiera de las culturas que practiquen , música, baile, teatro , literatura una mejor forma de estructurar políticas que van a ir a mejorar el índice tanto de lectura, comprensión y por supuesto culturas en general para hacer una sociedad, mas íntegra, que podrá competir en el próximo milenio de igual a igual con las sociedades del mundo.

Los procesos educativos sufren cambios diarios, que a veces los educadores no alcanzan a obtener, dado a que su trabajo es muchas veces agotador las jornadas son largas para poder compensar de alguna manera el hecho de salir de la casa para buscar el sustento, y por tanto no pueden estar todo el tiempo capacitándose, ya que la carga de horario no se lo permite. Por eso que esta figura que emerge en la actualidad que vendrían siendo los animadores socio-culturales deberían complementar sus tareas no solo en los centros culturales, también deberían estar insertos en la educación.

Como profesora universitaria que capacita a educadoras de párvulos en su proceso de animación a la lecto-escritura y en los aprendizajes para lograr un acercamiento del niño al libro, y habiendo realizado estudios de gestión cultural quiero dejar como tarea después de haber entregado mi trabajo en este seminario, la de promover en las carreras de educación un ramo electivo de capacitación a las educadoras como agentes culturales para que puedan aprender estrategias que las hagan llegar con mejores técnicas a sus educandos de esta forma estaremos viendo un avance en todo lo concerniente a políticas culturales y logrando que la educación sea mas moderna y mas atractiva a niños y niñas que tienen todas la motivaciones del mundo, como Internet, TV. y tantas otras cosas, que la enseñanza en si no les produzca un rechazo si no que un acercamiento al mundo de la cultura.

7.- CONCLUSIONES:

Finalizo este trabajo mencionando algo muy importante como conclusión y que tiene que ver con el trabajo de un gestor cultural y los animadores socioculturales, cuya característica principal es el de trabajar en grupo, recordándoles que toda la educación en estos momentos se realiza de esa forma integradora, porque con esto se pretende obtener éxito: que es la eficiencia en el logro de los objetivos; eficacia: lograr los objetivos y eficiencia: mejor resultado, en menor tiempo, con el menor esfuerzo.

Los niños con este tipo de profesional, podrán trasformarse en un buen oyente, que estimulará su fantasía, aumentará su información, lo acercará a la lectura, desarrollando su imaginación creadora, ver lo que oye sería la consigna, y el cuento que es el encargado de rescatar la fantasía lo hará promocionar su autoestima, lo alentará a un futuro feliz, o al menos justo.

Hago un llamado a todos mis colegas de gestión para promover la labor que realizan en todas las áreas de la educación, como se desprende de los estudios que he realizado y con mi experiencia de docente en la educación Parvularia, no olvidemos que:

“Los cuentos orales son puertas al corazón .Puertas abiertas desde adentro hacia fuera.Puertas de todos para que al narrar oralmente la luz fulgure y la poesía renazca inagotable, puertas de amor.” (Francisco Garzón Céspedes). (10)

Septiembre, 2009


(1) Ponencia para ser presentada en el Primer encuentro Nacional de gestores y animadores culturales.Octubre 2009.

(2) Académica de la Universidad Mayor, profesora Colegio Santa Isabel de Hungría, escritora, Presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil, y directora de la Sociedad de Escrutares de Chile.

(3) Documental de Yves Billón y Mauricio Martínez Cavard.Ediciones y talleres de Escritura Creativa Fuente Taja.

(4) Puentes, Silvia (2003) El Cuento y los cuentacuentos, .Editorial Olmuediciones contraportada.

(5) Ídem, pp.58

(6) Los animadores Socio culturales UNESCO,29º reunión nobiembre1997.

(7) Bernard, 1980, pp 71.72.

(8) Ander-Egg,1992,p.198.

(9) Delorme,1985,Víctor Ventosa Pérez.

(10) El cuento y los cuentacuentos, Puentes Sylvia,ref Garzón, Francisco) pp.74.